Sosterrible. 2021
Políptico. 40 cajas de cartón de 16 cm x 11 cm cada una.
En este caso el titulo de la obra «SOS terrible» es una parasíntesis, la palabra sostenible recibe una mutación y se sustituye por terrible, concepto introducido para hacer reflexionar y motivar el cambio económico-social que necesita la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, por un lado para introducir nuevos modelos económicos para garantizar la existencia de generaciones futuras y hacer una llamada a un posible impulso por parte de las instituciones fomentar la generación de nuevos recursos de vida para la poblaciones que forman esta parte del territorio valenciano y por otro lado también facilitar el transito hacia otros modelos menos totalitarios y dependientes hacia la economía generada para la producción de energía en la central nuclear de Cofrentes, naturalmente no con la intencionalidad desde un punto de vista catastrofista por el supuesto caso de una fuga radioactiva. La verdad que si como observador desde el plano sociocultural para poder contribuir y dar visibilidad a una problemática de años atrás, y que esta empezando a tener consecuencias graves.
Cambios sociológicos producidos por la implantación de una industria con tanta dependencia que ofrece mucho empleo pero empuja a la desaparición de las labores tradiciones, aquellas otras que se realizaban por los recursos y los medios de vida del propio entorno y territorial.
SOS Terrible también hace referencia a los 40 AÑOS de dependencia casi total y que a mi parecer posiblemente sea alguno mas. Cuarenta años simbolizados por 40 cajas de cartón reciclado, troquelados por una imagen simbólica de las chimeneas nucleares para dar a entender su dependencia desde 1984 el año de apertura y funcionamiento.
La palabra TERRIBLE además hace referencia a una serie de preguntas, tales como…
¿Qué tipo de identidad tendrán los pueblos de la comarca después del cierre?
¿Qué les quedará de sus tradiciones?
¿Qué quedará de sus costumbres?
¿Es posible que una dependencia tan grande ahora se pueda pagar muy caro?
¿Se está pensando en otras alternativas para la evolución y el desarrollo de la zona realmente?
Para finalizar y haciendo referencia mediante una llamada de urgencia con la palabra SOS se pretende a los
municipios, instituciones, empresas publicas, privadas de gran poder de decisión que a través de sus representantes y en la medida de lo posible hagan lo posible para establecer otros modelos de vida no tan dependientes a un solo sector.