Jesús Poveda

«Natura, naturae».  Es el sentido educativo y creativo de mi práctica pictorica que va más allá de la pintura tradicional, junto con el uso de la imagen técnica intento dar visibilidad al actual impacto medioambiental que existe en nuestro planeta y hacer reflexión sobre otras formas de consumo más sostenibles.

 

statement pintura, sostenible, medio ambiente, tecnología

Las «ECO-imágenes», son los símbolos que están perfectamente alineados con movimientos artísticos como el Land Art y el Ecoarte. Para mi su uso representan la conexión del ser humano con la naturaleza, visibilizan un acercamiento hacia nuestras formas de vida, reivindican la defensa del medio ambiente y el planeta donde vivimos. ¿Como se esta aportando este mensaje actualmente? ¿Cuál debería ser la importancia del uso de las ECO-imágenes en la pintura y que nuevos discursos comunicativos se podrían aportar? Sin duda he llegado a comprender que al usar la «ECO-imagen» tanto en la pintura como en proyectos personales de comunicación gráfica,  estas imágenes son para mi la estrategia perfecta para poder generar conciencia y a la vez unir ambas actividades en respuesta a que siempre se ha dado como admitido de que el diseño gráfico si es arte porqué usa la expresión artística pero a su vez no es arte porque no es esclavo de su propio discurso. En cuanto a mis aportaciones a ambas disciplinas visibilizó la naturaleza como verdad y como valor, también como portadora de un discurso transformador para que ambas disciplinas sean asumidas como herramientas de conocimiento. Desde la pintura intento ofrecer una mirada lenta al espectador una realidad tratada con naturalidad, intento hacer reflexionar sobre que mundos conocemos y hemos construido lentamente pero acertadamente, frente a otros nuevos qué se han construido mucho más rápido haciendo una similitud a como se comportan las imágenes y avances tecnológicos que continuamente nos influyen y nos modifican la percepción de nuestra realidad. ¿Que es lo que identificamos en nuestro mundo real y en nuestro espacio virtual?¿Como reaccionamos después de percibir todo tan rápido?¿Somos inocentes los artistas frente al constante desarrollo de los nuevos medios de comunicación? Es aquí donde pienso que podríamos hacer más reflexiones cada uno de nosotros e intentar observar a la naturaleza de una forma más lenta no tan rápida, para así percibirla como nuestra aliada para ser protegida y no solamente para consumirla. Pienso que de igual forma que observamos una obra de arte lentamente, reflexionamos, la protegemos e intentamos que no no se nos pase nada desapercibido acerca de su belleza como sus colores, su materia, su proceso, su discurso, deberíamos hacer lo mismo con la naturaleza cuando la observamos y sobre todo cuando la consumimos.

text

«Mecanismos gráficos: Visiones de los nuevos medios» Entremezclándose con iconos que fluctúan desde lo clásico a los nuevos medios, se conforma la pintura de Jesús Poveda (Valencia, 1973) que, como el dibujo, se abre hoy a toda una serie de posibilidades todavía por explorar. El dibujo no es solo la exhibición gráfica, el dibujo es el punto de partida. Su desarrollo y consecuente aclimatación provocó que, en el instante adecuado, naciera la técnica gráfica y el grabado, procedimientos del arte contemporáneo que permiten alcanzar un alto nivel en cuanto a la experimentación. Al mismo tiempo que la antigua técnica del grabado producía improntas sobre el papel es la forma con la que Jesús Poveda realiza su obra, unas veces encajando píxeles descompuestos, otras con su trazo, la mancha, la transferencia, el trampantojo, y otras la yuxtaposición. Su pintura a veces traspasa los soportes convencionales tendiendo a la incorporación y descubrimiento de otros nuevos que provienen de materiales utilizados en los procesos de impresión, o en cualquier otro medio le pueda despertar interés, a su vez incorpora elementos visuales encontrados en los medios digitales, creando una “ figuración que busca la abstracción», en la que se deja llevar por el gesto, de una forma muy expresiva.

maria ramis centro de documentación de arte contemporáneo Román de la calle

Your cart is empty

Go Shopping
Subtotal: 0.00