Jesús Poveda

Pintura y naturaleza frente al exceso tecnológico en el uso de la imagen técnica.

bio jesus poveda

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en pintura y diseño. Complementa su formación postgraduandose en Dirección de arte en publicidad y dos cursos de doctorado. También es Técnico superior en dibujo publicitario graduado por la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia, actualmente EASD.

key words naturaleza, Ciencia, ecoarte, pintura, sostenibilidad, imagen técnica.

 “Natura, naturae” es la relación que pretendo establecer entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. Me interesa la Biomímesis como ciencia inspirada en la Naturaleza para presentar un tipo de mirada e intentar crear conciencia en la sociedad de la importancia del uso racional de los recursos naturales, el daño humano al medio ambiente como resultado del consumo.  Busco promover un cambio en la conciencia humana para fortalecer las interrelaciones entre el arte, la cultura y la sostenibilidad. Por otro lado en cuanto al procedimiento y como nueva incorporación a la pintura y dibujo tradicional  utilizo en la composición lo que denomino como «ECO-imágenes», que son imágenes  técnicas en forma de símbolos, o de pictogramas, que provienen de los mensajes existentes en medios digitales en forma de textos o imágenes para posteriormente modificar su significado y acercarlas a movimientos artísticos que me interesan como son el arte ambiental, el Land Art, movimiento Fluxus y el Ecoarte. La incorporación de la ECOImagen representa la conexión del ser humano con la naturaleza, visibiliza nuestros malos modelos de vida implantados en nuestra cultura como sociedad y en nuestras creencias como consumidores. Pretendo reivindicar la defensa del medio ambiente y otros modos de existencia más sostenibles y posibles dentro del planeta que ocupamos. ¿Como se esta aportando este mensaje actualmente? ¿Cuál debería ser la importancia del uso de las ECO-imágenes en la pintura y que nuevos discursos comunicativos se podrían aportar? Sin duda he llegado a comprender que al usar la «ECO-imagen» también  visibilizó la naturaleza como verdad y como valor, también como portadora de un discurso para que de nuevo arte, ciencia y tecnología sean asumidas como herramientas de conocimiento. Desde la pintura intento ofrecer una mirada lenta al espectador una realidad tratada con naturalidad, intento hacer reflexionar sobre que mundos conocemos y hemos construido lentamente pero acertadamente, frente a otros nuevos qué se han construido mucho más rápido haciendo una similitud a como se comportan las imágenes y avances tecnológicos que continuamente nos influyen y nos modifican la percepción de nuestra realidad. Natura, naturae también es el camino de la naturaleza, es la lentitud, la contemplación, la biomímesis y una cierta austeridad en los materiales y en los procedimientos, frente al exceso tecnológico y el despliegue de todo tipo. ¿Que es lo que identificamos en nuestro mundo real y en nuestro espacio virtual?¿Como reaccionamos después de percibir todo tan rápido?¿Somos inocentes los artistas frente al constante desarrollo de los nuevos medios de comunicación? Es aquí donde pienso que podríamos hacer más reflexiones cada uno de nosotros e intentar observar a la naturaleza de una forma más lenta no tan rápida, para así percibirla como nuestra aliada para ser protegida y no solamente para consumirla. Pienso que de igual forma que observamos una obra de arte lentamente, reflexionamos, la protegemos e intentamos que no no se nos pase nada desapercibido acerca de su belleza como sus colores, su materia, su proceso, su discurso, deberíamos hacer lo mismo con la naturaleza cuando la observamos y sobre todo cuando la consumimos.

texto centro de documentación de arte contemporáneo valenciano. ROMAN DE LA CALLE

Mecanismos gráficos. Visiones de los nuevos medios. «Entremezclándose con iconos que fluctúan desde lo clásico a los nuevos medios, se conforma la pintura de Jesús Poveda (Valencia, 1973) que, como el dibujo, se abre hoy a toda una serie de posibilidades todavía por explorar. El dibujo no es solo la exhibición gráfica, el dibujo es el punto de partida. Su desarrollo y consecuente aclimatación provocó que, en el instante adecuado, naciera la técnica gráfica y el grabado, procedimientos del arte contemporáneo que permiten alcanzar un alto nivel en cuanto a la experimentación. Al mismo tiempo que la antigua técnica del grabado producía improntas sobre el papel es la forma con la que Jesús Poveda realiza su obra, unas veces encajando píxeles descompuestos, otras con su trazo, la mancha, la transferencia, el trampantojo, y otras la yuxtaposición. Su pintura a veces traspasa los soportes convencionales tendiendo a la incorporación y descubrimiento de otros nuevos que provienen de materiales utilizados en los procesos de impresión, o en cualquier otro medio le pueda despertar interés, a su vez incorpora elementos visuales encontrados en los medios digitales, creando una figuración que busca la abstracción, en la que se deja llevar por el gesto, de una forma muy expresiva.» María Ramis

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