Jesús Poveda

STATEMENT naturaleza, Ciencia, ecoarte, pintura, sostenibilidad, imagen técnica.

«A través de la Pintura, la imagen técnica y el reciclaje me intereso en analizar y relacionar algunas de las acciones que realiza el ser humano desde que conforma su identidad como parte integrante de la naturaleza en la que vive y a su vez de que forma esta consumiendo el ecosistema al que pertenece.»

Mi trabajo se podría decir que es producto de mis propias inquietudes creativas transformadas en una continua exploración poética de las relaciones entre el ser humano, la ecología y el uso en exceso de la tecnología, también es el resultado de una constante práctica pictórica basada fundamentalmente en el dibujo, la pintura y la investigación para intentar incorporar y reciclar nuevos soportes pictóricos de materiales tangibles que han tenido otros usos anteriores. Pintura, dibujo y naturaleza frente al exceso tecnológico en el uso de la imagen técnica.  Arte,  Ciencia, tecnología y sus relaciones entre sí como modelos para poner en valor modelos de sostenibilidad . Me interesa la Biomímesis como ciencia inspirada en la Naturaleza para presentar un tipo de mirada e intentar crear conciencia en la sociedad de la importancia del uso racional de los recursos naturales, el daño humano al medio ambiente como resultado del consumo.  Busco promover un cambio en la conciencia humana para fortalecer las interrelaciones entre el arte, la cultura y la sostenibilidad. Por otro lado en cuanto al procedimiento y como nueva incorporación a la pintura y dibujo tradicional  utilizo en la composición lo que denomino como «ECO-imágenes», que son imágenes  técnicas en forma de símbolos, o de pictogramas, que provienen de los mensajes existentes en medios digitales en forma de textos o imágenes para posteriormente modificar su significado y acercarlas a movimientos artísticos que me interesan como son el arte ambiental, el Land Art, movimiento Fluxus y el Ecoarte. La incorporación de la ECOImagen representa la conexión del ser humano con la naturaleza, visibiliza nuestros malos modelos de vida implantados en nuestra cultura como sociedad y en nuestras creencias como consumidores. Pretendo reivindicar la defensa del medio ambiente y otros modos de existencia más sostenibles y posibles dentro del planeta que ocupamos. ¿Como se esta aportando este mensaje actualmente? ¿Cuál debería ser la importancia del uso de las ECO-imágenes en la pintura y que nuevos discursos comunicativos se podrían aportar? Sin duda he llegado a comprender que al usar la «ECO-imagen» también  visibilizó la naturaleza como verdad y como valor, también como portadora de un discurso para que de nuevo arte, ciencia y tecnología sean asumidas como herramientas de conocimiento. Desde la pintura intento ofrecer una mirada lenta al espectador una realidad tratada con naturalidad, intento hacer reflexionar sobre que mundos conocemos y hemos construido lentamente pero acertadamente, frente a otros nuevos qué se han construido mucho más rápido haciendo una similitud a como se comportan las imágenes y avances tecnológicos que continuamente nos influyen y nos modifican la percepción de nuestra realidad. Natura, naturae también es el camino de la naturaleza, es la lentitud, la contemplación, la biomímesis y una cierta austeridad en los materiales y en los procedimientos, frente al exceso tecnológico y el despliegue de todo tipo. ¿Que es lo que identificamos en nuestro mundo real y en nuestro espacio virtual?¿Como reaccionamos después de percibir todo tan rápido?¿Somos inocentes los artistas frente al constante desarrollo de los nuevos medios de comunicación? Es aquí donde pienso que podríamos hacer más reflexiones cada uno de nosotros e intentar observar a la naturaleza de una forma más lenta no tan rápida, para así percibirla como nuestra aliada para ser protegida y no solamente para consumirla. Pienso que de igual forma que observamos una obra de arte lentamente, reflexionamos, la protegemos e intentamos que no no se nos pase nada desapercibido acerca de su belleza como sus colores, su materia, su proceso, su discurso, deberíamos hacer lo mismo con la naturaleza cuando la observamos y sobre todo cuando la consumimos.

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Muestra de arte sostenible. Las Naves, Valencia. 2021

Sos Terrible’ consiste en un conjunto de obras que pretenden, desde diferentes perspectivas, tratar las interrelaciones entre ciencia, arte y tecnología, al mismo tiempo que se ponen en valor otros modelos de sostenibilidad. En la obra de Jesús Poveda destaca la materialidad como eje central ya que a menudo reutiliza materiales y los convierte en soporte, como nuevas incorporaciones a la pintura contemporánea, buscando una austeridad en el proceso, frente al exceso de tecnología, imágenes y consumismo que caracteriza nuestras sociedades.

Este trabajo se configura en torno a diversas piezas pero, como eje central, nos presenta una serie de símbolos, motivos naturales, que se conciben desde la figuración pero buscando una abstracción que comunica de manera más directa. Estas representaciones surgen de estrategias procedentes del diseño como son las ECOImágenes, aunque se les dota aquí de una descontextualización intencionada para captar la manera de representar la conexión entre el ser humano actual y la naturaleza, caracterizada por los vaivenes, la rapidez y el consumismo más atroz. En este caso, el prefijo eco respondería a función comunicativa, aquella vinculada al sonido y que genera propagación, una imagen que se expande para, gracias a las tintas planas y composiciones efectivas, captar la atención y, de hecho, crear conciencia. Además, en esta parasíntesis explorada por el autor, la palabra sostenible recibe una mutación y se sustituye por terrible, un concepto que pretende hacernos inferir en esas situaciones en las que los equilibrios terrestres se balancean a raíz de algún cambio económico-social, impactando en el territorio, natural y colectivo, de una forma desmesurada.

La manera de codificar de Jesús Poveda le lleva, al mismo tiempo, a absorber los soportes convencionales para fundamentar la misiva de una manera más clara. A través de un gesto y trazo reconocibles, describe, desde su mirada estética, problemas como la desertificación y su impacto en el territorio, así cómo la conmoción generada en las vidas de aquellos que habitan esos entornos afectados. Al pensar en las relaciones entre ecología, política y sociedad, es inevitable referenciar ‘Las tres ecologías’ de Féliz Guattari, manual básico y brillante análisissobre estos complicados pilares. En este ensayo se realiza un recorrido por grandes problemáticas sociales (todavía por solucionar) y la manera en que se imbrican con las transformaciones que sufre el planeta. En ‘Las tres ecologías’ se reclama la consecución de un verdadero cambio, una revolución que explica que la problemática medioambiental “además de a las relaciones de fuerzas visibles a gran escala, concierne a los campos moleculares de sensibilidad, de inteligencia y de deseo” y por alusiones intencionales, también al ámbito artístico. La revalorización de la pintura tiene aquí un papel clave, que se concibe desde la labor más manual y física. El proceso creativo varía según su objetivo, según la realidad que rodee al creador en ese momento.

Es así como Jesús Poveda, en una sociedad cada vez más trabada por nuevos medios, nos propone su mirada hacia lo natural, y nos lleva a reflexionar, pausadamente, desde la perspectiva de la biomímesis por la que los problemas se pueden llegar a resolver a través de la observación de la naturaleza. Sus obras generan una especie de meditación flâneur de lo natural que nos son cercanas por el uso de esos motivos simbólicos afines. Un proyecto que deambula entre la concienciación y la crítica, y que nos invita, sobre todo, a pararnos a observar la naturaleza, pretendiendo interpelar en lo que somos: sujetos colectivos que deambulan entre las contradicciones propias de nuestra cultura contemporánea. María Ramis.

Mecanismos gráficos. Visiones de los nuevos medios. (Centro de documentación de arte contemporáneo Valenciano.) «Entremezclándose con iconos que fluctúan desde lo clásico a los nuevos medios, se conforma la pintura de Jesús Poveda (Valencia, 1973) que, como el dibujo, se abre hoy a toda una serie de posibilidades todavía por explorar. El dibujo no es solo la exhibición gráfica, el dibujo es el punto de partida. Su desarrollo y consecuente aclimatación provocó que, en el instante adecuado, naciera la técnica gráfica y el grabado, procedimientos del arte contemporáneo que permiten alcanzar un alto nivel en cuanto a la experimentación. Al mismo tiempo que la antigua técnica del grabado producía improntas sobre el papel es la forma con la que Jesús Poveda realiza su obra, unas veces encajando píxeles descompuestos, otras con su trazo, la mancha, la transferencia, el trampantojo, y otras la yuxtaposición. Su pintura a veces traspasa los soportes convencionales tendiendo a la incorporación y descubrimiento de otros nuevos que provienen de materiales utilizados en los procesos de impresión, o en cualquier otro medio le pueda despertar interés, a su vez incorpora elementos visuales encontrados en los medios digitales, creando una figuración que busca la abstracción, en la que se deja llevar por el gesto, de una forma muy expresiva.» Comisariado Ricard Silvestre

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