Mecanismos gráficos: Visiones de los nuevos medios

Entremezclándose con iconos que fluctúan desde lo clásico a los nuevos medios, se conforma la pintura de Jesús Poveda (Valencia, 1973) que, como el dibujo, se abre hoy a toda una serie de posibilidades todavía por explorar. El dibujo no es solo la exhibición gráfica, el dibujo es el punto de partida. Su desarrollo y consecuente aclimatación provocó que, en el instante adecuado, naciera la técnica gráfica y el grabado, procedimientos del arte contemporáneo que permiten alcanzar un alto nivel en cuanto a la experimentación.

Al mismo tiempo que la antigua técnica del grabado producía improntas sobre el papel, Poveda compone encajando píxeles descompuestos. Su pintura traspasa los soportes convencionales tendiendo a la incorporación de elementos visuales digitales, creando una “ figuración que busca la abstracción», que se deja llevar por el gesto, por la revelación más expresiva. Afectado por la tradición de la estampa y, de la misma forma que esta, Jesús Poveda, pretende dejar una marca, una huella.

Ricard Silvestre – Centro de documentación de Arte Contemporáneo (CDAC)