«Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresiónSi estos “medios de comunicación de masas” nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia cultural global.

Marshall McLuhan

 

Desde que me interesó por la pintura pretendo reflexionar y explorar desde lo literario a lo tecnológico, me dejo influir por diferentes conceptos artísticos como el apropiacionismo, como en mensajes que vienen apareciendo en los massmedia, en las nuevas prácticas artísticas desarrolladas en aplicaciones multimedia, en los nuevos paisajes creados en entornos virtuales y en su relación frente a los nuevos paisajes cotidianos y el medio fisico, de este modo e incorporando mi lenguaje plástico intento aproximar mi mirada a una continua visión en la evolución de los ecosistemas urbanos actuales donde el progreso y la tecnología actúan como constantes que  modifican la relación hombre-sociedad.

Con mi obra pretendo continuar con los procedimientos tradicionales de la pintura pero añadiendo nuevos valores estéticos, humanistas, científicos y culturales para esto tomo como hilo conductor claves y conceptos basados en las imágenes técnicas, en los nuevos lenguaje multimodales, y en referentes digitales que previamente analizo y posteriormente traslado al campo pictórico.

Para mi la pintura es ante todo pintura que comprende técnica, composición, texturas, formas, cromatismos, espacios vacíos, estructuraciones, sorpresa, drippings, collages, segmentaciones, transparencias, marcas, trazos expresivos,dibujo, superposiciones…gesto y ante todo expresión. A menudo me empeño en representar aquello que a mi parecer sucede en el mundo real.

Entre mis preferencias se encuentra la pintura acrílica, la tinta china y las técnicas mixtas sobre lienzo, madera, papel o cartón. Durante el proceso creativo me dejo llevar inicialmente por el boceto instintivamente, me sirvo del medio digital para crear diversos repertorios icono-gráficos, anatomías, perspectivas…muchas de ellas son posteriormente manipuladas y combinadas entre sí para que posteriormente ya en el soporte material pictórico tomo conciencia del  lujo que supone poder alterar el orden del hacer, muchas veces me dejo guiar por la magia y  la casualidad de la pintura, que me abre nuevos caminos hacia nuevas ideas, manchas y dibujos intentando no dejar nunca de lado el valor de la composición.

Por otro lado también dejo el paso abierto a la superposición de capas para poder provocar  «choques» visuales entre el mensaje tradicional y el mensaje digital. Pretendo inventar de forma permanente, considero que cada acto pictórico, movimiento o alteración en la obra es una nueva aventura creativa que relaciono con experiencias vividas y estímulos personales.

Como indicaba Hans Richter comparto la idea de que el arte ya no solo es un estimulo emocional serio e importante, sino simplemente el resultado de  la experiencia vivida y de la alegría de vivir.